Revisando el Pasado: Así Era La Higiene En La América Colonial
This article appeared in modernmic.com and has been published here with permission.A menudo damos por sentado nuestro acceso a una buena fontanería y a una amplia selección de productos de limpieza. Remontémonos a la época colonial para conocer sus puntos de vista sobre la higiene personal.
Una palangana de agua y un paño húmedo
Como en la época colonial no había cañerías, no se esperaba que los colonos se bañaran todo el cuerpo.
Los adultos solían bañarse limpiándose la suciedad de la piel desnuda con un paño mojado en un cubo de agua.
Sanitarios
Este hecho podría ser obvio, pero durante la época colonial, las casas tenían retretes cerca, y orinales en el interior para excretar. Desgraciadamente, estas cámaras se vaciaban arrojando su contenido por la ventana cada vez que estaban llenas.
Lamentablemente, estos residuos humanos acababan en arroyos, lagos y ríos, lo que provocaba la contaminación del agua potable y la propagación de enfermedades. La falta de un sistema de eliminación eficaz provocó la muerte de muchos colonos.
Cualquiera podía arrancar un diente
Como no había dentistas americanos durante la época colonial, para quitarse un dolor de muelas había que visitar a un adulto experto, como el herrero, el barbero, el boticario o el cirujano.
La única herramienta que utilizaban estos individuos para extraer los dientes consistía en remedios naturales como el alcohol, los higos y el opio para adormecer el diente dolorido o extraerlo. Obviamente, estos procedimientos eran peligrosos y a menudo provocaban que los dientes se infectaran durante varios meses, incluso años.
Herramienta de limpieza de orejas y dientes
Los arqueólogos han descubierto recientemente un punzón de plata que data del siglo XVII y que muy probablemente se utilizaba para limpiar la oreja, las uñas, los dientes y muchas otras partes del cuerpo.
Podría pensar que esta herramienta sólo tiene una parte útil; sin embargo, viene con varias puntas para diversas tareas. El extremo principal es una herramienta de recogida, mientras que otras secciones más pequeñas se pueden utilizar para limpiar varias partes del cuerpo como las uñas y los dientes.