Revisando el Pasado: Así Era La Higiene En La América Colonial

Este artículo apareció en Modernmic y ha sido publicado con autorización

A menudo damos por sentado nuestro acceso a una buena fontanería y a una amplia selección de productos de limpieza. Remontémonos a la época colonial para conocer sus puntos de vista sobre la higiene personal.

Una palangana de agua y un paño húmedo

Como en la época colonial no había cañerías, no se esperaba que los colonos se bañaran todo el cuerpo.

Una palangana de agua y un paño húmedo

Los adultos solían bañarse limpiándose la suciedad de la piel desnuda con un paño mojado en un cubo de agua.

Sanitarios

Este hecho podría ser obvio, pero durante la época colonial, las casas tenían retretes cerca, y orinales en el interior para excretar. Desgraciadamente, estas cámaras se vaciaban arrojando su contenido por la ventana cada vez que estaban llenas.

Sanitarios

Lamentablemente, estos residuos humanos acababan en arroyos, lagos y ríos, lo que provocaba la contaminación del agua potable y la propagación de enfermedades. La falta de un sistema de eliminación eficaz provocó la muerte de muchos colonos.

Cualquiera podía arrancar un diente

Como no había dentistas americanos durante la época colonial, para quitarse un dolor de muelas había que visitar a un adulto experto, como el herrero, el barbero, el boticario o el cirujano.

Cualquiera podía arrancar un diente

La única herramienta que utilizaban estos individuos para extraer los dientes consistía en remedios naturales como el alcohol, los higos y el opio para adormecer el diente dolorido o extraerlo. Obviamente, estos procedimientos eran peligrosos y a menudo provocaban que los dientes se infectaran durante varios meses, incluso años.

Herramienta de limpieza de orejas y dientes

Los arqueólogos han descubierto recientemente un punzón de plata que data del siglo XVII y que muy probablemente se utilizaba para limpiar la oreja, las uñas, los dientes y muchas otras partes del cuerpo.

Herramienta de limpieza de orejas y dientes

Podría pensar que esta herramienta sólo tiene una parte útil; sin embargo, viene con varias puntas para diversas tareas. El extremo principal es una herramienta de recogida, mientras que otras secciones más pequeñas se pueden utilizar para limpiar varias partes del cuerpo como las uñas y los dientes.

Pelucas empolvadas

Las fotos y pinturas de la época colonial suelen mostrar a los hombres de la clase alta con pelucas blancas. Pues bien, la historia revela que estos tocados tienen toda una historia.

Pelucas empolvadas

La infestación por piojos era un problema común en la época colonial, y la mejor solución era raparse el pelo y cubrir la calvicie con una peluca de piel de animal. Sin embargo, estas pelucas también atraían a los piojos y otros insectos debido a la pomada y los productos utilizados para tratarlas. Era una guerra literal contra los insectos.

Jabón para la vajilla y la colada

A diferencia de hoy, los jabones de baño eran un lujo que sólo poseían los colonos ricos. El único detergente disponible para los plebeyos era la sopa de lejía, hecha con una mezcla de grasa animal, ceniza y lejía.

Jabón para la vajilla y la colada

Desgraciadamente, este jabón era demasiado áspero para el baño habitual y demasiado caro para el derroche, de modo que sólo los platos y la ropa más sucia -ropa interior, pañales y delantales- reunían las condiciones para ser lavados. Esta actitud no debería sorprender, ya que los coloniales no se preocupaban mucho por la higiene.

El afeitado era exclusivo de los hombres

La mayoría de los hombres no estaban interesados en recortar el vello de ninguna parte de su cuerpo hasta finales del siglo XVIII. Durante esa época, los barberos eran principalmente hombres de color que sólo prestaban sus servicios a personas de su mismo sexo.

El afeitado era exclusivo de los hombres

En cuanto a las mujeres, no hay pruebas que revelen que se afeitaran. La posibilidad de que las mujeres se afeitaran solas es escasa, ya que corren el riesgo de sufrir un baño de sangre si el procedimiento se realiza de forma incorrecta.

Los colonos se quejaban de las “alimañas”

Al visitar Jamestown, el capitán John Smith se sintió decepcionado al instante con el entorno porque estaba infestado de lo que él describe como “criaturas ruidosas”, principalmente moscas, mosquitos, piojos y cucarachas.

Los colonos se quejaban de las “alimañas”

Los colonos también luchaban contra los piojos y las pulgas, ya que eran un descubrimiento diario en las prendas de vestir. Algunos misioneros como George Henry Loskiel se quejaron de un bicho enorme apodado localmente “cenizas vivas” porque su picadura escuece como un carbón caliente.

La disentería era común

Como he mencionado anteriormente, no había un saneamiento adecuado y las letrinas solían estar cerca de las fuentes de agua. Por lo tanto, las enfermedades eran la norma en todas las colonias. Niños y adultos contraían regularmente enfermedades como el cólera, la disentería y la fiebre tifoidea.

La disentería era común

Este problema era tan importante que hizo su aparición en uno de los momentos más importantes de la historia; casi dos tercios del ejército de George Washington perecieron de tifus, disentería, gripe y otras enfermedades infecciosas.

Los sucios soldados de George Washington

Durante la Guerra de la Independencia, George Washington sabía que la higiene personal era esencial para evitar la propagación de enfermedades, por lo que ordenó a sus hombres que se lavaran con regularidad. Sin embargo, estas órdenes caían en saco roto ya que los soldados las ignoraban porque era una molestia obedecerlas.

Los sucios soldados de George Washington

Afortunadamente, George Washington pudo mantener la limpieza del campamento con la ayuda de las “seguidoras del campamento”, mujeres que ayudaban a los soldados con la cocina, la limpieza y otros servicios esenciales.

Olor corporal femenino

Como ya se ha dicho, las opiniones sobre la higiene no estaban desinformadas durante la época colonial, por lo que la gente se aseaba como le daba la gana. No obstante, los médicos aconsejaban a las mujeres que se lavaran con regularidad para evitar enfermedades que pudieran afectar a sus órganos reproductores.

Olor corporal femenino

Desgraciadamente, la sociedad no compartía los mismos puntos de vista con los médicos que muchos -incluido el padre fundador Thomas Jefferson, que animaba a las mujeres (especialmente a su hija) a defenderse de los hombres siendo ofensivas para la nariz.

George Washington compró dientes

No es de extrañar que George Washington aparezca varias veces en esta lista, ya que fue una figura importante durante la época colonial. Puede que sea imposible de imaginar, pero según el libro de contabilidad de George Washington, pagó seis libras y dos chelines a “Negros por nueve Dientes a cuenta del Dr. Lemoin”.

George Washington compró dientes

Aunque este acto pueda parecer horripilante y repugnante, era una práctica común entre la gente pobre, que cambiaba sus dientes sanos por dinero. La historia registra que Washington luchó con sus dientes durante toda su vida.

Familias se bañaban en la misma bañera

Aunque el baño no era una rutina diaria durante la época colonial, los colonos se tomaban un tiempo a la semana o al mes para lavarse a fondo. Este proceso requería que los colonos sacaran agua del pozo, la calentaran con fuego y la transfirieran a una bañera portátil hecha de madera.

Familias se bañaban en la misma bañera

Una vez hecho esto, cada familia se bañaba por turnos en la misma bañera. Este método no lo hacían todos los estadounidenses, pero es una práctica que era muy común.

Todos tomaban el mismo número de baños

La higiene personal no era un gran problema durante la época colonial, por lo que la gente -independientemente de su estatus social- se bañaba el mismo número de veces al año. Sin embargo, las personas adineradas vestían túnicas más amplias y tenían fragancias que contribuían a enmascarar cualquier olor corporal que pudieran poseer.

Todos tomaban el mismo número de baños

Por otro lado, los pobres no podían permitirse múltiples prendas y fragancias, lo que hacía que olieran menos que los individuos de la clase alta. Sin embargo, esto no era un problema, ya que no se esperaba que nadie oliera a rosa.

Ropa de aseo

Durante el siglo XVIII, la mayoría de las mujeres llevaban vestidos enormes con muchos aros o polisones. Este atuendo era difícil de quitar, por lo que desvestirse para ir al baño no era una opción.

Ropa de aseo

Afortunadamente, las bragas -la ropa interior- tenían la entrepierna abierta, lo que permitía a las mujeres pasar por encima de la letrina o la taza y bajar con facilidad en lugar de desnudarse por completo. Obviamente, las mujeres tenían que tener cuidado al ejecutar este procedimiento para evitar ensuciar todo.

Lavado una vez al mes

Debido a la influencia religiosa, el cabello de una mujer se consideraba su “gloria suprema”, por lo tanto, cuanto más largo y sano luciera, mejor.

Lavado una vez al mes

Sin embargo, su método para mantener el pelo sano consistía en lavarlo sólo una vez al mes -dos, si se tenía el pelo demasiado graso-. Esta rutina se utilizaba para preservar la grasa natural del cabello, ya que los detergentes a menudo dejaban el pelo y el cuero cabelludo secos. Esta sequedad se debía a que el detergente se fabricaba con una sustancia agresiva llamada “lejía”.

La gente prefería enmascarar su olor corporal

Como bañarse no era un componente popular de la época colonial, la gente consideraba métodos alternativos para seguir con su día sin oler fatal.

La gente prefería enmascarar su olor corporal

Para las mujeres prestigiosas, la mejor opción era comprar colonia o perfume; mientras que las menos pudientes optaban por polvos perfumados baratos, que también absorbían la humedad. Para los hombres, la solución más común era el ron de laurel; un olor único que resulta de combinar especias y perfume con ron.

Sin cepillos de dientes

El cepillo de dientes es un invento que se produjo a mediados del siglo XVIII, y antes de esa época, la gente se limpiaba los dientes utilizando todo tipo de métodos.

Sin cepillos de dientes

Algunos incluían enjuagarse bien la boca con agua para eliminar las partículas de comida y la saliva, frotarse los dientes con un paño húmedo o pasar un palillo de hierbas por los dientes para limpiar la suciedad y conseguir un aliento razonablemente fresco. Aunque estos métodos eran bastante suficientes para limpiar los dientes, no eran tan eficaces como el cepillo de dientes actual.

Agua fatal

Durante la época colonial, existía la creencia común de que exponer la piel a un exceso de agua podía ser fatal porque el agua se filtraba en la piel y ahogaba al individuo desde dentro. Por esta razón, la gente se sumergía brevemente en el agua o llevaba ropa durante el proceso.

Agua fatal

Afortunadamente, esta ridícula creencia terminó a mediados del siglo XVIII, cuando el periodo de la Ilustración reveló los beneficios para la salud de exponer la piel desnuda tanto al agua como a la luz solar; creando así una nueva perspectiva sobre el tema de la higiene.

Las casas de baños no eran principalmente para bañarse

A mediados del siglo XVIII, las casas de baños ya formaban parte de la vida cotidiana de los ciudadanos; sin embargo, no se crearon para bañarse. En su lugar, eran un tipo de cura medicinal y una forma creativa de que los individuos adinerados se relajaran durante un día tedioso.

Las casas de baños no eran principalmente para bañarse

De hecho, el gobernador real de la Colonia de Virginia utilizaba a menudo las casas de baños para refrescarse en los días calurosos de la década de 1770. La mayoría de estas cámaras de baño eran similares a las que utilizaban los romanos hace unos siglos.

¿La ropa interior limpiaba el cuerpo?

Entre las muchas creencias relacionadas con la higiene durante la época colonial, predominaba la idea de que la ropa interior era el agente que limpiaba el cuerpo. Varios plebeyos y personas adineradas tenían en alta estima su ropa interior, pensando que absorbía las impurezas de su cuerpo.

¿La ropa interior limpiaba el cuerpo?

Por esta razón, la gente exhibía una pequeña parte de su ropa interior de lino para que los demás pudieran ver su pureza moral. El concepto de que la rectitud moral se medía por el atuendo también puede verse en los clérigos que vestían de blanco.

Ropa de cama limpia

Podemos admitir que la época colonial no era tan dichosa como parecía en la película de animación de Disney, Pocahontas, pero la cosa se pone aún más rara más abajo en esta lista.

Ropa de cama limpia

Durante el siglo XVII, los puritanos pensaban que la pulcritud de la ropa de cama estaba directamente relacionada con la limpieza del cuerpo. De hecho, la mayoría consideraba que irse a la cama sin quitarse la ropa era antihigiénico e inmoral. En otras palabras, habría que dormir desnudo para tener sábanas limpias.

La salud bucodental de los nativos

Mientras que los europeos que llegaron tenían una higiene bucal deficiente, los nativos mantenían sus dientes sanos mediante diversos métodos. Entre ellos, frotar carbón en los dientes, masticar hierbas mentoladas para tener un aliento fresco, cepillarse con un palo de mascar y muchos más.

La salud bucodental de los nativos

Además de su mala salud bucal, la dieta de los europeos era muy perjudicial para sus dientes. Uno de los principales culpables era su consumo irresponsable de azúcar en el té.

La higiene personal de los nativos americanos

Los nativos americanos sabían que bañar todo el cuerpo es una forma eficaz de mantenerse sanos y protegerse contra las enfermedades. Por lo tanto, se lavaban abiertamente en arroyos & ríos y utilizaban hojas y otros métodos rudimentarios para fregarse.

La higiene personal de los nativos americanos

Además, no estaban de acuerdo con los coloniales en cuanto a los métodos de higiene, especialmente el pañuelo. Consideraban el artículo como un accesorio repugnante, ya que la idea de llevar los mocos encima era inquietante.

Las enfermedades europeas acabaron con los nativos

La historia sugiere que las enfermedades europeas fueron responsables de la muerte del 90% de los nativos que vivían en la costa de Nueva Inglaterra. Estas enfermedades se multiplicaron debido a los malos hábitos de baño de los colonos.

Las enfermedades europeas acabaron con los nativos

Por desgracia, la enfermedad siguió matando a millones de nativos americanos durante décadas después de 1620, cuando llegaron los peregrinos. Este hecho histórico es una prueba de lo que la falta de higiene y las malas condiciones sanitarias pueden hacer si se producen a gran escala.

El agua apenas se asociaba con la limpieza

Aunque parezca mentira, se dice que Luis XIV sólo se bañó tres veces en toda su vida. Este hecho no es una sorpresa, puesto que ya hemos establecido que bañarse no era una práctica común en el siglo XVII.

El agua apenas se asociaba con la limpieza

La gente se lavaba a menudo las manos, la cara y los pies, pero rara vez se sumergía en el agua. De hecho, era creencia común que desvestirse completamente y sumergirse en el agua era insalubre e inmodesto.

Persuadir a los Coloniales a lavar

Los colonos no desprendían un olor agradable debido a su escasa higiene personal. Este olor era tan repulsivo para los nativos americanos que intentaron persuadirles para que se lavaran con frecuencia. Obviamente, este esfuerzo dio cero resultados.

Persuadir a los Coloniales a lavar

Este hecho se recoge en una biografía de 1965 escrita por un peregrino del Mayflower recién llegado a Plymouth. Si los coloniales hubieran escuchado a los nativos americanos, se habrían ahorrado los continuos achaques y muertes.

La sífilis era una enfermedad prevalente

Durante la década de 1400, los españoles llegaron a las costas del nuevo mundo e inconscientemente trajeron también la sífilis. La enfermedad no tardó en extenderse por todo el campamento debido a su falta de higiene personal. Pero la cosa no acabó ahí.

La sífilis era una enfermedad prevalente

La enfermedad evolucionó hasta convertirse en una epidemia, y como los médicos no podían hacer mucho en aquella época, siguió siendo la 4ª causa de muerte hasta la Segunda Guerra Mundial.

Los nativos americanos tenían dientes más sanos

Como los nativos americanos tenían excelentes rutinas de cuidado bucal, tenían dientes mejores y más sanos que los europeos, cuyos dientes estaban manchados y corroídos.

Los nativos americanos tenían dientes más sanos

Sus dientes eran tan sanos que se los podían cambiar por dinero a los colonos ricos -como George Washington- que necesitaban una dentadura postiza nueva. Hablando de Washington, los rumores sobre su dentadura de madera son falsos; sus dientes eran de oro, metal y otros materiales no orgánicos.

Las malas condiciones dieron lugar a avances médicos

Las malas condiciones dieron lugar a avances médicos

Debido a la creciente propagación de enfermedades, los médicos tuvieron que inventar métodos más rápidos y eficaces para curar a los pacientes. Además, los cirujanos se volvieron más eficientes – debido a la guerra – ya que no había escasez de pacientes para probar y perfeccionar nuevos métodos.

Los bebés no se bañaban por limpieza

Los hospitales modernos consideran obligatorio bañar a los recién nacidos para mantenerlos limpios y evitar la posible proliferación de bacterias. Sin embargo, las cosas eran ligeramente distintas para las madres de la época colonial.

Los bebés no se bañaban por limpieza

Aunque las madres de la época colonial bañaban a sus hijos con regularidad, su objetivo no era limpiarlos, sino “endurecerlos” contra futuras enfermedades y otras dolencias. En otras palabras, pensaban que bañar a sus hijos funcionaba como una vacuna o una forma de inmunización.

Las mujeres no podían afeitarse

Como ya se ha mencionado, el afeitado en la época colonial era tarea de los barberos profesionales, que también eran hombres de color, y nadie se atrevía a afeitarse por miedo a sufrir un baño de sangre. Este desafortunado hecho hacía que el afeitado -para las mujeres- fuera casi imposible, lo que hacía que se recortaran el pelo arrancándoselo.

Las mujeres no podían afeitarse

También utilizaban cremas depilatorias hechas de piedra caliza y arsénico para eliminar el vello de los lugares no deseados. Mientras que algunas mujeres simplemente dejaban que el vello creciera continuamente, lo cual no era un problema ya que siempre iban completamente vestidas.

La cura para la calvicie

Al igual que hoy en día, los hombres de la época colonial buscaban muchas formas de salvar sus cabezas que se iban quedando calvas poco a poco. Un método habitual consistía en frotarse la cabeza con una mezcla de caca de pollo y potasio para estimular el crecimiento del cabello. ¡Qué desesperación!

La cura para la calvicie

Puede estar seguro de que el método era totalmente ineficaz, como demuestran las calvas que han aparecido en las cabezas de muchos hombres a lo largo de la historia, como William Shakespeare. Uno no puede dejar de preguntarse cuánto tiempo pasó antes de que se dieran cuenta de su ineficacia.

Extraños remedios para la tos

Antes del continuo flujo de pacientes que provocó el desarrollo de la medicina, los médicos intentaban curar la tos con un brebaje que contenía una libra de azúcar y una libra de caracoles activos. No baba de caracol, sino caracoles vivos que respiraban.

Extraños remedios para la tos

Creían que la baba recubriría las paredes de la garganta y, por tanto, curaría la tos por completo. Pero, al igual que el remedio anterior que implicaba caca de pollo y potasio, este extraño método también resultó ineficaz.

El estiércol de cocodrilo como anticonceptivo

Entre los muchos métodos anticonceptivos míticos, el excremento de cocodrilo ocupa un lugar destacado en la lista. Consistía en que las mujeres fértiles moldeaban el estiércol del reptil y se lo introducían en el bebedero para evitar embarazos no deseados.

El estiércol de cocodrilo como anticonceptivo

Este irrisorio método era una práctica habitual entre las mujeres jóvenes y las madres casadas que buscaban formas de impedir la fecundación. Afortunadamente, la medicina entró en escena y abrió los ojos de la gente, haciendo que el procedimiento se volviera gradualmente irrelevante.

Compresas improvisadas

Es innegable que las mujeres son una creación especial y que necesitan recibir un cuidado especial cada mes. Por desgracia, dado que los productos sanitarios son un invento moderno, las mujeres de la época colonial tenían que fabricar sus tampones y compresas con materiales de su entorno inmediato.

Compresas improvisadas

Los métodos incluían absorber las secreciones con un paño doblado o arrancar musgo del suelo del bosque para que sirviera de compresa artificial. Obviamente, esta práctica no daba buenos resultados, ya que provocaba infecciones y la proliferación de bacterias.

Belleza enfermiza

Durante el siglo XVIII, el principal componente que la sociedad utilizaba para medir la belleza de una mujer era la palidez de su piel. No es un criterio extraño, ya que aún prevalece en lugares como Corea.

Belleza enfermiza

Sin embargo, el problema de esta norma era que llevaba a las mujeres a comprar y aplicarse polvos de tiza para que su rostro pareciera más blanco, mientras que otras llegaban a ingerir tiza, lo que sí las hacía palidecer, pero sólo porque estaban enfermas.

Dientes podridos era símbolo de riqueza

Dado que el azúcar era un lujo al alcance de los individuos de la clase alta, éstos sufrían las consecuencias de tener los dientes podridos por el azúcar. Hay que tener en cuenta que esta putrefacción también era el resultado de su exceso de infusiones y de una higiene bucal deficiente.

Dientes podridos era símbolo de riqueza

Aunque se trataba de una afección bucal poco saludable, se consideraba un símbolo de riqueza, ya que muchos también fingían tener la enfermedad para parecer ricos. Para ello, se teñían los dientes de marrón o se los lavaban continuamente con sopa de lejía.

Control de natalidad no científico

Desde el uso del olor corporal como mecanismo de defensa contra los hombres hasta la inserción de excrementos de cocodrilo como método anticonceptivo, podemos concluir que la época colonial no fue una época feliz para las mujeres. Uno de sus anticonceptivos poco científicos consistía en un brebaje hecho con ingredientes dudosos.

Control de natalidad no científico

Esta mezcla incluye un té canadiense elaborado a partir de los genitales de castores macho. Nadie conoce la ciencia que hay detrás de este brebaje, pero todos estamos de acuerdo en que nos revuelve el estómago.

Mala higiene = Pecado

Mientras los médicos se mostraban contradictorios sobre la higiene personal, la religión intervino para ofrecer su ideología sobre el tema. Afirmaba que la suciedad estaba directamente relacionada con el pecado y el demonio.

Mala higiene = Pecado

Esta opinión parece extraída de la Biblia, según la cual los israelitas debían lavarse antes de comparecer ante el Todopoderoso. Desgraciadamente, esta afirmación tenía algunas implicaciones morales, que hacían que la gente limitara su asociación con individuos que se bañaban con menos frecuencia.

Los peores errores estilísticos de la alfombra roja que verás

Algunos errores estilísticos pasan inadvertidos, mientras que otros acaparan las miradas de todos los paparazzi. ¡No podrás creer que esto le haya pasado a las celebridades a los ojos del mundo entero!

Suicido social

Ben Affleck asistió al estreno de Suicide Squad cuando, de repente, los paparazzi tomaron una foto del actor de Daredevil con el botón flojo. Affleck debería haber revisado su apariencia antes de salir de su habitación de hotel. No obstante, logró mantener una cara seria mientras se abrochaba el cinturón. ¡No volverá a salir sin repasarse!

malfunction
Suicido social

Con cuidado, Kim

La estrella de los realities, Kim Kardashian, está acostumbrada a la atención desde una edad relativamente joven. A pesar de que ha transcurrido tiempo desde sus días de fiesta con la heredera Paris Hilton, la estrella de Keeping Up With The Kardashians no es ajena a los escándalos. Cuando asistió a las 17 salas anuales del SAG del Screen Actors Guild en 2011, Kim llevaba un vestido que colgaba peligrosamente de un hombro, amenazando con exponer su pecho a todos los que estaban allí presentes.

malfunction
Con cuidado, Kim

Un estilismo de espanto

A la estrella de High School Musical puede que no se le haya roto el vestido o el tacón de su zapato, pero este es un grave problema de vestuario. Si bien la década de 2000 tenían un estilo propio, no hay forma de que Ashley Tisdale no despidiera a su estilista después de haberle asegurado continuamente que una falda militar rosa, un cinturón de seda de color naranja brillante, un cinturón de piel sintética y unas medias de red blancas eran el atuendo apropiado.

malfunction
Un estilismo de espanto

Un movimiento peligroso

Adam Levine está acostumbrado a las chicas adolescentes que gritan cada vez que ingresa al escenario, pero incluso el cantante de “Moves Like Jagger” no pudo ocultar su sorpresa cuando los vítores alcanzaron los gritos agudos. Después de dejar caer su mirada hacia abajo, Levine comprendió de qué se trataba todo el alboroto: su cremallera había estado abierta todo el tiempo. Rápidamente, los gritos de emoción se convirtieron en abucheos decepcionados cuando el cantante de Maroon 5 se subió el pantalón y continuó con el espectáculo completamente vestido.

malfunction
Un movimiento peligroso

No se les puede sacar de Hollywood…

La talentosa Emma Thompson, ganadora de un Oscar, tuvo un percance en una ceremonia en Los Ángeles en honor a su carrera estelar. Después de que Thompson se adentrara con sus zapatos, se deslizó hacia un lado y sobre la alfombra roja. Para aligerar el estado de ánimo y hacer una broma a sus propias expensas, la estrella de Saving Mr. Banks rodó hacia los lados teatralmente y fingió estar avergonzada. Poco después Emma se levantó y sonrió a la cámara.

malfunction
No se les puede sacar de Hollywood…

Pillada infraganti

Mariah Carey estuvo a punto de darse contra el suelo. La cantante, que es conocida por equilibrar su costoso gusto de la moda con unos pulmones muy capaces, falló la prueba de equilibrio físico cuando tropezó con sus zapatos Christian Louboutin en la ciudad de Nueva York. Carey estaba promocionando su nuevo reality show Mariah’s World en el NBC Upfronts con un vestido corto de lentejuelas y medias de red. Afortunadamente, su guardia de seguridad la atrapó justo a tiempo.

malfunction
Pillada infraganti

Lentejuelas por todos lados

A pesar de haberse vuelto más rebelde recientemente, Katy Perry no esperaba mostrar tanto como lo hizo durante su actuación en Big Weekend de Radio 1. El minivestido de lentejuelas plateado que llevaba le jugó una mala pasada, y eso que la cantante no es ajena a los escándalos de vestuario. A decir verdad, sus atuendos son tan arriesgados que más de una vez se le ha visto protagonizar una escena incómoda. ¿Crees que finalmente habrá aprendido la lección?

malfunction
Lentejuelas por todos lados

Lady In Red Turning Red

La actriz de Modern Family, Sarah Hyland, pensó que asistiría a los Emmys de 2017 luciendo más en forma y fabulosos que nunca con este vestido rojo adelgazante que muestra su estómago plano. Eso fue hasta que su ‘Spanx’ reveló la verdad cortante. Afortunadamente, se dio cuenta a tiempo y lo arregló, pero no antes de que los paparazzi percibieran su invaluable reacción a este error. La actriz, generalmente preparada, parecía mortificada de que su secreto Spanx fuera revelado. ¡Mejor suerte la próxima vez!

malfunction
Lady In Red Turning Red

Casi escándalo

La ex estrella de Grey’s Anatomy, Katherine Heigl, se puso de pie rápidamente cuando se rompió la correa de su vestido mientras daba su discurso en la convención de ShoWest en Las Vegas. El cuerpo naturalmente curvilíneo de Heigl habría sido la comidilla de la ciudad si ella no hubiera atrapado la correa a tiempo. En un acto afortunado consiguió evitar males mayores. Así es que quien quisiera ver un poco más de piel, se quedaría con las ganas.

malfunction
Casi escándalo

¿Está ud. bien, señora?

Es muy raro encontrarse a la actriz Helen Mirren en una situación incómoda. Después de todo, incluso interpretó a la reina de Inglaterra en una de sus películas porque era adecuada para el papel. Sin embargo, al tomar la alfombra roja, y nada más lejano a la Reina, cayó cuando su pie quedó atrapado en su vestido. A veces vale la pena tener un vestido más corto, como la Reina probablemente sepa, para asegurarse de que esto no suceda.

helen
¿Está ud. bien, señora?

Rodando cuesta abajo

Uno de los episodios más violentos que se vio en la alfombra roja en el festival de cine de Cannes. Afortunadamente, este guardia de seguridad estaba esperando para demostrar su valía y sumergirse cuando lo necesitaran. Así fue como esta estrella logró salir de esta situación embarazosa sin romperse la cabeza. Desafortunadamente para Jason Derulo, sin embargo, el equipo de camarógrafos estaba listo para capturar el momento épico, garantizando que el hombre nunca volviera a fallar un paso.

malfunction
Rodando cuesta abajo

Grande su error

La cantante de “Side to Side” y ex estrella de Nickelodeon, Ariana Grande, asistió a los Teen Choice Awards 2012 con un vestido bastante singular. En capas con raso y tul, el vestido color crema destacaba por la repetida impresión de macarrones. La impresión en colores pastel capturó los ojos de muchos, pero lo que hizo que los fotógrafos hicieran clic en sus cámaras fue el esfuerzo de la cantante, que claramente luchó por mantener su vestido intacto durante los vientos fuertes..

malfunction
Grande su error

Un tajo peligroso

Acostumbrada a caminar por muchas alfombras rojas y pasarelas, Bella Hadid no teme probar algunas opciones de moda arriesgadas. Aunque se veía como una auténtica reina de la belleza en ese vestido de seda rojo, el tajo del muslo causó más problemas de los que Bella hubiera esperado. De hecho, Bella casi expone mucho más de lo que esperaba, y ninguna modelo necesita un desastre de moda cuando todas las cámaras están fijadas en ellas. ¡Pobrecita!

bella
Un tajo peligroso

Si el zapato cabe…

Cuando William H. Macy ayudó a su esposa, Felicity Huffman, a volver a ponerse los zapatos, fue un verdadero momento de Cenicienta. Mientras estaba vestida para impresionar, Macy actuó como un verdadero caballero ayudando a su esposa con sus tacones de plataforma alta. Si bien esto pudo haber sido un fracaso de la alfombra roja, realmente fue un momento muy romántico para muchos, y muchas chicas probablemente elogiaron a William H. Macy por hacer algo así por su esposa.

dress
Si el zapato cabe…

Harry no podrá salvarte esta vez

Todo el mundo sabe que llueve en Inglaterra, pero ni siquiera la propia Emma Watson lo recordó cuando se vistió para la temporada de premios. Si bien le dieron un paraguas para resistir la tormenta afuera, tal vez debería haber elegido otro vestido, uno que no hubiera expuesto todo cuando el viento soplara demasiado intenso. En ese momento, hubiera sido fantástico si hubiera podido transformarse en su personaje de Hermoine para lanzar un hechizo y hacer que todo desapareciera.

emma
Harry no podrá salvarte esta vez

¡Vaya liada!

Típico efecto dominó: el tipo que está en el suelo es Adrien Brody, quien se resbaló al tratar de evitar que su madre cayera en la Gala Benéfica del Traje del Museo Metropolitano de Arte, ¡y casi derribó a Nicole Kidman en el proceso! Si bien las escaleras MET son sin duda algunas de las mejores fotos, ¡también han demostrado ser bastante peligrosas cuando las celebridades comienzan a escalarlas! No podemos culpar a Adrien Brody, un hijo tiene que salvar a su madre en tiempos como estos.

nicole
¡Vaya liada!

¿Pero qué co…?

La actriz, prolífica en películas desde principios de la década de 1990, recibió el Premio de la Academia a la Mejor Actriz, pero no hay necesidad de andar de puntillas en torno al tema con la siguiente imagen. Digamos que odiaríamos estar en su lugar, a pesar del hecho de que Moore ha recibido muchos elogios y es muy celebrada por sus actuaciones en la industria del cine. Con tanto esfuerzo puesto en su look, no entendemos como se les pasó por alto el tamaño de los zapatos.

malfunction
¿Pero qué co…?

Estalló, querida

“¡Oh, la parte de atrás de mi vestido acaba de estallar!” dijo la cantante Mariah Carey cuando estaba en el escenario, hablando con la presentadora de Good Morning America, Lara Spencer, en Central Park. El juez de American Idol se tambaleó torpemente por el escenario, después de su actuación. Carey no se mostró tímida ante el percance y se dio cuenta rápidamente de ello, giró para mostrárselo a sus fans dijo: “Estalló, cariño. ¿Cómo deberíamos llamar a esto? ¿La saga de Central Park?”

malfunction
Estalló, querida

El famoso vestido reversible

La actriz mexicana Angelique Boyer, esposa del actor Sebastián Rulli, fue noticia durante la celebración de los premios TV y Novelas 2019. La razón fue que durante la alfombra roja la actriz lució un vestido bastante más escotado de lo usual en la zona del pecho. No fue sino hasta la ceremonia de los premios que su asistente le dijo que traía el vestido al revés, y que el pronunciado escote que llevaba en su busto era de hecho la parte trasera de tu traje.

El famoso vestido reversible

Casi desnuda en plena alfombra

La modelo de talla grande Yulia Rybakova, es una muestra de que no se deben llevar vestidos con cola larga a lugares muy transitados. Mientras la modelo se encontraba posando para unas fotos con un modelito rojo muy llamativo en plena alfombra, uno de sus colegas accidentalmente pisó la cola de su vestido. Esto causó que apenas la modelo comenzara a avanzar toda la cola se desprendiera y ella dejara al descubierto su ropa interior y sus voluptuosas piernas, seguramente mucho más de lo que quería mostrar.

Casi desnuda en plena alfombra

La reina de las caídas

Si tuviésemos que elegir a una persona que necesite clases para aprender a caminar en momentos de tensión, esa sería Jennifer Lawrence. Es que esta actriz ya tiene todo un doctorado en caídas durante premiaciones. Uno de sus derrumbes más legendarios fue el de los Oscar del 2013. En plena ceremonia, cuando llamaron a Lawrence para que subiera a retirar su estatuilla, la actriz se desplomó con un vestido Dior que costaba 4 millones de dólares mientras subía las escaleras del escenario. Lo bueno es que afrontó su caída con una gran sonrisa.

La reina de las caídas

Mucho sudor y poca ropa interior

Ariadna Gutiérrez, conocida por su participación en el certamen Miss Universo 2015, asistió a la premier de la película Return of Xander Cage, con un llamativo vestido rojo en el que se veía como una diosa. Sin embargo, las críticas no se hicieron esperar cuando la prensa se dio cuenta de que la exreina de belleza tenía las axilas sudadas, y como si fuera poco, la larga abertura de la falda de su vestido dejaba ver que no traía ropa interior.

Mucho sudor y poca ropa interior

Hasta las leyendas se caen

La cantante Madonna no se salvó de ser el centro de atención en los Brit Awards del 2015. La intérprete de éxitos como Like a virgin, muy reconocida por dar excelentes shows a sus 61 años, sufrió una aparatosa caída mientras cantaba y bailaba en el escenario de los premios. Al principio, todos los presentes de alarmaron por el golpe que sufrió, sin embargo, Madonna se levantó como una diosa para seguir su performance sin siquiera quejarse.

Hasta las leyendas se caen

El tropezón de la especialista de la moda

Donatella Versace, conocida por ser la cabeza de la casa de moda que hace honor a su apellido, tuvo uno de los tropezones más épicos del año 2007. La empresaria, se dirigía a una premiación con un hermoso vestido largo de color lila, pero mientras subía unas escaleras sus zapatos se enredaron con la prenda y se cayó. Por suerte había personal de seguridad cerca de ella y pudieron impedir que la diseñadora rodara por las escaleras.

El tropezón de la especialista de la moda

Un resbalón le puede pasar a cualquiera

Eva Longoria fue el blanco de todas las miradas cuando caminaba por el escenario de los Laureus World Sports Awards, en Rio de Janeiro, Brasil. Mientras la actriz iba caminando con un vestido largo de color rojo y unos tacones bastante altos, se resbaló y por poco termina en el piso. Después de aquel resbalón Longoria tuvo que caminar muy lentamente y mirando a sus pies todo el tiempo por miedo a que se repitiera el incidente.

Un resbalón le puede pasar a cualquiera

No lo vio venir

La actriz Amy Schumer también tuvo un encuentro con el piso en la gala de los Time 100, que reúne a las 100 personas más influyentes del mundo según la revista Time. Schumer se encontraba pasando por la alfombra roja al lado de la pareja conformada por Kim Kardashian y Kenye West, cuando tropezó accidentalmente por estar atenta a las cámaras de la prensa. La actriz terminó en el piso en lo que fue una de las caídas más legendarias en la historia del entretenimiento.

No lo vio venir

Se le marcaba todo

La única cosa peor que ir a una alfombra con poca ropa y que se vea todo, es ir con mucha ropa y que aun así se deje todo al descubierto. Este es fue el caso de Nicki Minaj en los premios VMAS 2017. La rapera lució un jumpsuit muy ceñido al cuerpo que estaba hecho de cuero sintético rosado. Todo estaba muy bien, hasta que todos comenzaron a notar que las partes íntimas de Minaj se marcaban a través de su traje, lo que puso a la cantante bastante incómoda.

Se le marcaba todo

Los hombres no se salvan de esto

En el 2015, el cantante Lenny Kravitz se ganó un lugar muy especial en nuestra memoria. Mientras daba un concierto en Estocolmo se agachó de forma brusca y su pantalón de cuero se rompió, dejando al descubierto sus partes íntimas en frente de toda la multitud. Rápidamente Kravitz se dio cuenta del asunto y se puso de pie para disimular lo que había pasado, pero las personas que estaban en primera fila ya habían grabado todo de primera mano y los videos se hicieron virales muy rápidamente.

Los hombres no se salvan de esto

El exceso de tela trae problemas

La actriz Elizabeth Debicki fue una de las que tuvo problemas con su vestido en el Festival Internacional de Cine de Viena del 2019. La protagonista de The burnt orange Heresy llegó a la alfombra con un largo vestido negro que tenía una capa aún más larga. Aunque se veía preciosa, la actriz estaba teniendo algunos problemas para manejar la capa de su vestido al posar para las fotos, por lo que Mick Jagger tuvo que intervenir para sacarla de apuros.

El exceso de tela trae problemas

Descalza en protesta

La actriz Julia Roberts se presentó en la alfombra del festival de Cannes 2016 en un hermoso vestido Armani y completamente descalza. Aunque todo el mundo estaba sorprendido por la actitud de Roberts, todo tenía una razón de ser. La actriz estaba protestando porque en el 2015 no habían dejado pasar a una productora de cine al festival por no llevar tacones. La productora había pasado por la amputación de parte de su pie y no podía mantener el equilibrio en zapatos altos. ¡Bien hecho, Julia!

Descalza en protesta

Demasiado al descubierto

Desde el inicio de su carrera artística Lady Gaga siempre nos ha acostumbrado a looks innovadores y 100% arriesgados. Pero, ya sea por accidente o por voluntad propia, en los CFDA Fashion Awards del 2011 mostró más de lo esperado. La cantante fue al evento con un vestido negro que incluía una malla que cubría sus brazos y pecho, y una pieza strapless con una larga cola negra. La sorpresa de todos fue que en plena alfombra la parte superior del vestido de Gaga descendió y dejó al descubierto sus senos.

Demasiado al descubierto

Cuidado tropiezas

El presentador inglés Jools Holland protagonizó una de las caídas más épicas en la historia de los premios GQ. Al pasear por la alfombra roja tropezó sin querer y terminó cayendo al piso de una forma estrepitosa. Por suerte, el sector por el que estaba caminando estaba despejado y no arrastró a nadie consigo mientras caía. Se levantó un poco adolorido y comenzó a hacer chistes de lo ocurrido para hacer reír a los espectadores del suceso.

Cuidado tropiezas

Un vestido que llama la atención

Durante los VMAs 2014, la cantante Rita Ora lució un vestido rojo que llamó mucho la atención de la prensa y de los presentes. Se trataba de una pieza escotada tanto en el pecho como en la espalda, que tenía una abertura lateral que comenzaba en la cintura, por lo que la ropa interior de la cantante estaba bastante visible. Para evitar accidentes, Ora pasó la mayoría del evento sosteniendo la parte delantera de su vestido para no mostrar más de lo necesario.

Un vestido que llama la atención

Una cenicienta algo patosa

Hayden Panettiere tuvo que aprender de la manera más difícil que por muy bello que sea un vestido, no necesariamente es adecuada para la alfombra roja. En el Met Ball en 2014, la estrella de Nashville tropezó mientras caminaba por las escaleras. Su vestido de Dennis Basso aparentemente se enredó en sus tacones altos, pero la actriz sabía que no debía acaparar todas las miradas. Con una sonrisa de disculpa y buen humor, Panettiere rápidamente desenredó sus pies y continuó como siempre.

malfunction
Una cenicienta algo patosa

Menos es más

La reina B, también conocida como Beyonce Knowles, demostró que a pesar de lo que muchos parecen pensar, ella también es humana. Y como tal, fue víctima de una mala elección de estilismo cuando se acercó a un bordillo con un vestido de esmeralda sedoso y envolvente. Los paparazzi, que esperaban en la esquina, no perdieron ocasión de capturar el momento. En cualquier caso, la cantante manejó la situación como una profesional y regaló una sonrisa mientras acomodaba su vestido.

malfunction
Menos es más

Salvada por la tela

La estrella de Lil Mix, que es conocida por su voz y su fantástica figura, evitó por poco el mal funcionamiento de su vestuario, ya que su vestido revelador parecía tener vida propia en la alfombra roja. Jade Thirlwall usó ambas manos para cubrirse el pecho y la parte inferior del abdomen mientras asistía a los Brit Awards en 2017. Afortunadamente, Thirlwall lo hizo justo a tiempo antes de que la dejaran totalmente descubierta debido a la naturaleza resbaladiza de su vestido de satén.

malfunction
Salvada por la tela

Un error carísimo

Al asistir a la proyección de su nueva comedia Office Christmas Party, la alegre Jennifer Aniston estrenó un conjunto completamente negro, pero se olvidó de quitarse la etiqueta antes de salir de la casa. El abrigo de Celine se posó sobre sus hombros, y la talentosa ex actriz de FRIENDS se veía tan impresionante como siempre. Afortunadamente, nadie logró tomar una foto del precio del abrigo, por lo que Aniston nunca se avergonzó por el número impreso en la etiqueta.

malfunction
Un error carísimo

Un cambio inesperado

La actriz curvilínea Ariel Winter evitó un percance importante del vestuario mientras asistía a los Premios Emmy 2017, ya que su vestido presentaba dos rendijas largas que le subían por los muslos y peligrosamente colgaban con cada paso que daba. Cuando se le preguntó acerca de esta audaz elección de ropa, la estrella de Modern Family dijo: “Estaba buscando algo diferente. Me encantó y pensé que era un vestido hermoso. Por lo general hago escote y no piernas, así que decidí cambiarlo. “

malfunction
Un cambio inesperado

Justo a tiempo

Naomi Watts se unió a sus colegas en el escenario para los Premios del Sindicato de Actores de Pantalla 2015 cuando se les otorgó el premio a la Mejor Actuación en Birdman. Mientras Watts se dirigía al podio, cayó sobre la falda de la actriz Emma Stone y salió volando. Afortunadamente para la actriz de King Kong, logró equilibrarse justo a tiempo e incluso logró expresar algunas palabras de agradecimiento: “Gracias al Screen Actors Guild. Esta es una experiencia maravillosa, muy colaborativa”, dijo.

malfunction
Justo a tiempo

Sorpresa

Jennifer Garner siempre ha tenido una gran personalidad e impresionante apariencia, y es esta combinación tremendamente rara la ayudó a sortear con elegancia el obstáculo que causaba el mal funcionamiento de su atuendo. La encantadora actriz asistió al estreno de Alexander and the Terrible, Horrible, No Good, Very Bad Day en El Capitán, Hollywood, el 6 de octubre de 2014, con un pequeño vestido negro clásico. Steve Carell, distrajo accidentalmente a Garner que ignoró que su vestido había sido levantado.

malfunction
Sorpresa

Al rescate

Interpretó a la chica mala en Escuadrón Suicida, pero en esta ocasión Margot Robbie fue una chica buena en apuros. Al igual que su papel de Jane en Tarzán, Margot necesitó que su compañero, Alexander Skarsgard, la rescatara de su estilismo disfuncional. El vestido de Robbie se desprendió por la fuerza del viento y la actriz acudió a Skarsgard para ayudarla a ajustarse el vestido mientras actuaba simultáneamente como su escudo humano, para bloquear el viento.

malfunction
Al rescate

Ten cuidado al caminar

Se las arregló para conquistar a George Clooney y desde entonces se ha convertido en la madre de sus hijos, pero Amal Clooney no pudo conquistar al vestido bajo sus pies. Si bien la Sra. Clooney siempre se viste a la perfección, parece que esta vez no pensó en lo complicado que sería su vestido largo en la alfombra roja. Caminar y tratar de concentrarse en todo lo que te rodea no hace que enfocarte en tu vestido sea muy simple.

amal
Ten cuidado al caminar